domingo, 4 de septiembre de 2011

La polémica jugada que despertó dudas y enojos


“Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego”, esto expresa la regla número 11 del reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino.

Cito esa frase porque sucedió este hecho en el gol de Boca de Darío Cvitanich del domingo pasado frente a San Lorenzo. El defensor del Ciclón Cristian Tula quiso evitar el centro del jugador Xeneize Clemente Rodríguez al saltar y tratar de que la pelota pegue en él. Esto no sucedió y Tula terminó fuera de la cancha por el envión del salto. La jugada continuó y Lucas Viattri le bajó la pelota a su compañero Cvitanich quien, por lo explicado anteriormente, convirtió el tanto de manera legítima.

Un antecedente es en la Eurocopa del 2008 cuando por la fase de grupos se enfrentaron Holanda e Italia. En el primer gol de los naranjas, marcado por Rud Van Nistelrooy, este jugador se encuentra claramente por delante de la línea de los defensores azzurros y el delantero holandés sólo tuvo que empujar la pelota a la red. Todos los jugadores italianos reclamaban sin cesár, pero no se habían dado cuenta que su compañero Christian Panucci estaba tirado sobre el césped un metro afuera de la cancha por un golpe que había recibido en la jugada previa al gol. El tanto fue legítimo y Holanda le ganó a Italia por 3-0.

Los periodistas Marcelo Araujo y Julio Ricardo, entre otros, opinaron en la transmición en vivo por televisión que el gol tendría que haber sido anulado, lo cual es incorrecto. “Me voy a leer el reglamento y vuelvo. Gracias a todos”, confesó Araujo al día siguiente en su cuenta de Twitter.

En este caso él no estaba informado sobre esta situación del juego, pero otros periodistas hacen alguna reflexión vehemente sobre alguna jugada y cuando ven la repetición se dan cuenta que están equivocados y no lo admiten. Habría que dejar un poco de lado la soberbia y ser más humildes en los comentarios y en la vida en general.

Nahuel Tassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario