martes, 30 de noviembre de 2010

"El deportista le tiene mucho miedo a la prensa"

Diego Latorre, ex jugador de Boca y de la Selección Argentina de fútbol, habló sobre su nuevo trabajo: el periodismo deportivo. Explicó como se preparó para esta nueva etapa de su vida, de como veía a sus actuales colegas cuando era jugador, y entre otras cosas, de lo que piensa el futbolista del periodismo. "El jugador o el deportista le tiene mucho miedo a la prensa por cosas que se han hablado, por las barbaridades que se han dicho. Algunas no fueron ciertas y las vendieron como parte de la verdad, y eso me parece un despropósito", anticipó el comentarista del fútbol ingles de Fox Sports.


- Diego, la primera pregunta que te quiero hacer es si después de haber dejado el fútbol, ¿estudiaste periodismo deportivo o no creías que era necesario? ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?
- No, no, no estudié. Bueno al principio no pensaba dedicarme a la carrera, lo que quería era ocupar un poco de tiempo. Había terminado de jugar y me vine a la Argentina, porque yo terminé mi carrera en México, y lo tomé como un hobby. Después vi que estaba en el aire y ya con más continuidad, porque al principio tenía un contrato de tres meses solamente, ya que me contrata DirecTV para cubrir el Mundial de Alemania. Entonces de alguna manera tuve como una orientación de una profesora acá en Torneos y Competencias para que me guíe en cuanto a los momentos, a los comentarios, en los pequeños secretos de la profesión. Pero la verdad que estudiar no, no estudié.

- ¿Qué te gusta más: opinar o jugar?
- No, yo creo que hay que diferenciar. Jugar era mi pasión, jugar al fútbol fue todo para mí desde chiquito y esto lo fui conociendo cuando terminé de jugar. Al principio era solo para divertirme, para pasar el rato, pero después le fui agarrando el gusto. Conocía la responsabilidad que tiene tener la palabra en un medio tan masivo, tan público como Fox Sports.

- ¿Y es más fácil opinar que jugar?
- Siempre. Además la opinión siempre es un grado más bajo que el conocimiento, por eso opinar opinan todos. Pero ya conocer o saber es otra cosa, no quiere decir que yo lo haga (sonríe) pero es más sencillo porque con la opinión casi no tenés compromiso, salvo con la audiencia. Entonces uno puede hasta incluso decir cualquier cosa, sobre todo hoy en día, que no se si es válido, pero es posible.

- Cuando eras jugador, ¿qué opinabas del periodismo deportivo? Tal vez le dabas con un palo y ahora que empezaste a ser periodista o comentarista tenés otra visión... ¿Qué opinabas cuando eras jugador del periodista deportivo o del periodismo en general?
- La misma visión que tengo ahora dentro del periodismo. Soy muy respetuoso de todos los colegas, ahora periodistas y antes de los futbolistas. Pero es como en la vida: hay buenos y hay malos, y acá hay gente que sabe ejercer y otros que no. Hay gente que tiene esa complicidad con el protagonista de turno y no con el oficio, así que encontré de todo. No vine con prejuicios si no a desarrollar una carrera independiente de los demás porque no pertenezco a ningún grupo que tenga un programa, si no que me dedico a los comentarios deportivos. El día de mañana veré para elegir como continuo mi carrera.

- Por el hecho de ser una persona conocida, ¿sentiste que se te abrieron más puertas a la hora de empezar a trabajar? ¿Qué tuviste algún tipo de beneficio o de plus en cuanto a otros periodistas?
- Creo que el apellido para entrar fue importante porque siempre es el respaldo de la experiencia de haber jugado, lo que en algún momento te puede hacer más creíble. Ahora eso también fue un punto de partida, no de llegada. Después con el correr de los programas, con el correr de los días de trabajo fui progresando, me fui haciendo y fui aceptado por todos sin ningún problema porque eso si es cierto. Al principio había un rumor o una sospecha de "ah bueno puede ser jugador de fútbol pero no periodista", por eso para permanecer ese respaldo ya es insuficiente, necesitás otros conocimientos, otro vuelo.

- ¿Tenés o tuviste algún referente periodístico? que por ahí ahora lo pudiste conocer y te genera algo...
- A mí siempre me gustó como comentaba el fútbol Fernando Pacini, hoy no trabaja más en la empresa pero sí tuve relación con él. Fui incorporando algunas cositas que me han dicho, hablé con muchos periodistas también que me han ayudado cuando al principio para mí era un mundo desconocido, sí, hablé con varios. Después es lo que me sale a mí, no trato de tener el espejo de algún referente. Sí, me gustará tal estilo, pero después cuando comienza mi trabajo o la transmisión o lo que esté haciendo trato de ser yo mismo, de no imitar o de querer aspirar a ser alguien en particular.

- ¿Te consideras periodista o comentarista de fútbol?
- La verdad los títulos no sé en que cambian. Si soy periodista o soy comentarista, no sé, eso es muy interno. Me parece que es más del periodista que lo pregunta o del medio nuestro del circulo cerrado que es la gente. La verdad no me puse a pensar si soy periodista, si soy comentarista, qué significa para mí. He visto algunos periodistas que son denominados así pero prefiero no serlo (sonríe), y he visto otros comentaristas que son muy buenos o viceversa. También he visto periodistas que son buenísimos, que investigan, que tienen una opinión coherente, que no tienen complicidad con nadie, que no están comprometidos con nadie, que están solo comprometidos con lo que ellos consideran y es muy valorable y está bueno. Hay de todo en el medio y a mí los títulos nunca me gustaron.

- ¿Te puedo pedir que me cuentes alguna entrevista anecdótica que te haya sucedido con algún periodista siendo futbolista o al revés? Algo interesante, algo que recuerdes, algo para destacar...
- Como sabrás lo más difícil para mí fue convertir el rol de jugador a periodista porque a veces no es lo mismo contestar una pregunta que preguntar. Tal vez ese fue el paso, sobre todo cuando estaba en "La Última Palabra", que un poco uno se tiene que correr de lo que fue y tiene que darle paso a lo interesante del presente, a entrevistar a la persona que tiene adelante. Así que como jugador me han hecho mil reportajes, algunos muy buenos, otros no, algunos han sacado un poco más de mí, otros no tanto. Yo creo que por más arte que sea esto de preguntar y de darle vueltas a la pregunta y de saber repreguntar, hay una realidad: si el protagonista o el jugador de fútbol o quien sea no quiere o se cierra a hablar, es muy difícil. Eso lo sé porque también hay días que uno es más expresivo, otros que está más cerrado, entonces por más talentoso que sea el periodista... Es evidente que el periodista necesita como un enganche o un socio que es el entrevistado, la voluntad que tenga de hablar, aun que siempre hay como un poco de resistencia o un escudo defensivo. Esa es otra, el jugador o el deportista le tiene mucho miedo a la prensa por cosas que se han hablado, por las barbaridades que se han dicho. Algunas no fueron ciertas y las vendieron como parte de la verdad, y eso me parece un despropósito.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

domingo, 28 de noviembre de 2010

River le ganó justamente a Olimpo pero terminó sufriendo



El millonario le ganó al Aurinegro en el Monumental por 1 a 0 con gol del paraguayo Adalberto Román. Ariel Ortega manejó los hilos del partido pero su equipo no pudo aumentar el marcador. Olimpo dejó una triste imagen pero se podría haber llevado un injusto punto cuando en el final Néstor Bareiro erró un mano a mano en lo que fue la situación más clara de su conjunto. Si mañana Lanús le gana Huracán, el equipo de Nuñez saldrá de la zona de promoción.

River fue el claro dominador del primer tiempo al intentar jugar con pelota al piso, con Ariel Ortega que realizaba las pausas justas en los momentos indicados, con un Millonario agresivo pero que no se apuraba a la hora de trasladar la pelota desde su campo al del rival.

En un corner desde la derecha que ejecutó el volante zurdo Erik Lamela, su compañero Adalberto Román conectó de cabeza para concretar el primer y único gol del equipo de Juan José López a los 31 minutos del primer capítulo. El defensor paraguayo anotó por segunda vez en el torneo.

Luego de este tanto River tuvo otra opción de gol inmediata ya que luego de un remate de Mariano Pavone y de un rebote en la defensa de Olimpo, le queda servida la pelota a Walter Acevedo para que empuje la misma a la red pero el arquero del conjunto bahíense Laureano Tombolini respondió de manera excelente, y luego de que la pelota se estrelle en el palo retuvo el balón con sus manos.

Después de estas acciones, Olimpo se despertó levemente y se acercó forzadamente al arco rival pero no tenía ideas como para terminar en algo peligroso. Sólo eran todos centros llovidos que finalizaban sin ningún riesgo para la portería del arquero Juan Pablo Carrizo.

Cuando iba a comenzar el epílogo, el árbitro del encuentro, Sergio Pezzotta, expulsó a Juan José López y a Omar De Felippe, entrenadores de River y Olimpo respectivamente, por que sus equipos llegaron un minuto y medio tarde al campo de juego.

Hasta los 25 minutos fue un segundo tiempo aburrido sin llegadas claras de ambos equipos, pero a los 26 el lateral derecho Paulo Ferrari pudo haber aumentado la distancia en el marcador ya que su remate se fue rozando el travesaño. Inmediatamente a los 28 minutos Martín Rolle tuvo una opción muy clara para los bahíenses cuando intentó picar la pelota por arriba del cuerpo de Carrizo y el arquero respondió de forma excelente.

Ya en tiempo de descuento, el ingresado volante millonario Diego Buonanotte disparó de forma muy potente pero Tombolini desactivó la bomba al dar rebote y posterior despeje de la defensa. A los 46 tuvo la respuesta Olimpo cuando el delantero paraguayo Néstor Bareiro bajó la pelota con el pecho en el área rival y remató, pero el balón se topó con el pecho del arquero Riverplatense, en lo que podría haber sido un empate agónico e injusto para el conjunto de Omar De Felippe.

River demostró haber mejorado en su juego guiado por su líder Ortega quien intentó en todo momento tener el control de la pelota y trató de subir la misma al área rival con sus pausas oportunas, y de Matías Almeyda quien siempre tiene una sobredosis de actitud dentro del campo de juego. Mientras que Olimpo quiso empatar el partido en todo momento pero no tenía ideas claras como para llevar peligro al campo rival, aunque hubiera sido injusto que se llevase del Monumental un punto porque el que dominó el encuentro fue River Plate.

El conjunto de Nuñez saldrá de la zona de promoción si es que mañana Lanús le gana a Huracán. En tanto que el próximo partido de River será frente a Colón en Santa Fe, mientras que por el lado de Olimpo su siguente encuentro será Arsenal en Bahía Blanca.



Nahuel Tassi

martes, 9 de noviembre de 2010

"Me encantaría llegar a seleccionar"


Nota realizada el 31 de agosto de 2010, previo a la fase de Play Off.

Benjamín Madero, el apertura del campeón San Isidro Club, máximo goleador de su equipo y segundo del torneo de la U.R.B.A., habló sobre como está su conjunto de cara a lo que resta del campeonato, del nivel del mismo, y entre otros temas, de sus sueños como deportista.

- ¿Cómo llega tu equipo, el SIC, a la definición del TOP 14?
- Y la verdad llegamos con dos derrotas, pero vamos a levantar. Ayer entrenamos muy duro, vamos a hacer una buena semana y a no volvernos locos que no vamos por mal camino. Igual estas dos últimas derrotas hubieran sido importantes ganarlas, lamentablemente las perdimos pero vamos a encarar con todo para el sábado contra Hindú.

- ¿Para vos quiénes son los seis equipos que clasifican a los Play Off?
- S.I.C., metémelo ahí obviamente (risas), Hindú, Alumni, Belgrano, La Plata y Atlético Rosario.

- ¿Te parece que esos equipos son los que mejor juegan?
- Sí, me parece que son los seis que mejor están jugando, que están más sólidos. Así que yo creo que con esos seis... Puede haber otra sorpresa pero me parece que esos son los equipos que más fuertes están.

- ¿Cuál es el equipo revelación de este torneo?
- Y, el revelación me parece que por ahora es Belgrano, que está haciendo una gran campaña. Ya jugamos contra ellos y tienen un equipo muy completo, muy duro. Yo sabía que en los últimos años estaban formando un gran equipo y a mí me demostró ser un conjunto muy sólido.

- Y me parece que en el decepción vamos a coincidir...
- Sí, seguramente: el C.A.S.I. Pero el C.A.S.I. es el C.A.S.I. y puede resurgir en cualquier momento pero hoy por hoy no demuestra lo que es como equipo y demás. Andan mal pero no quita que ahora puedan llegar a ganar todos los partidos. Eso no lo sabemos, son raros los bosteros, pero hoy por hoy esperábamos mucho más de ellos.

- ¿Cómo ves el nivel del campeonato? ¿Para vos empeoró o mejoró con respecto al año pasado?
- Sí, yo creo que lo veo más parejo. Ya hay pocos equipos que sacan puntos bonus, son partidos muy cerrados. Los primeros tiempos siempre se terminan ahí nomás y se terminan de abrir a lo último. Pero si la verdad que cada vez que pasan los años lo veo más parejo y es muy difícil de ganar, de sacar distancias y más de sacar puntos bonus.

- Y la última pregunta que te hago para cerrar y que no puedo dejar de hacértela es: ¿qué sueño tenés en el deporte para cumplir? ¿Cuál es el sueño que digas: cuando yo haga esto siento que ya puedo dejar de jugar al rugby?
- No, la verdad como sueño es intentar de llegar lo más lejos que se pueda. Me encantaría llegar a seleccionar y demás pero hoy por hoy mi sueño es seguir acá. Desde chico, toda la vida, mi sueño fue jugar en la Primera del SIC. Estoy muy contento donde estoy así que cualquier cosa más que venga sería algo muy grande.

- No es que tengas objetivos o que te plantees una meta...
- No, no, no es que tenga un objetivo y demás. Yo lo que quiero es divertirme todos los sábados jugando con la camiseta que jugué desde pendejo, la del SIC.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

"Huracán fue la única dirigencia que mostró interés concreto por mí"


Nota realizada en la pretemporada de invierno, antes del Torneo Apertura 2010.

Rolando Zárate, ex Vélez Sarsfield, firmó contrato con Huracán y ya tuvo su primera práctica de fútbol en el club y con sus nuevos compañeros. Entre otras cosas, comentó que fue lo que lo llevó a decidirse por el Globo. "F
ue la única dirigencia que mostró interés concreto y confianza en mí", recalcó el delantero.

- ¿Cómo te sentís físicamente? ¿Cómo te ves? ¿Qué expectativas tenés para este torneo?
- Bien, bien, físicamente bien porque estaba haciendo la pretemporada con Vélez. Así que ahora a tratar de empezar a conocer a mis compañeros. Sé que vine a un club grande y las exigencias que tengo que tener son totales para hacer las cosas bien y llevar a Huracán a lo más alto posible.

- Tuviste ofertas de varios equipos de acá de Argentina, del exterior, ¿qué fue lo que inclinó la balanza para que firmes con Huracán?
- Obviamente que el llamado del técnico me incentivó mucho y que fue la única dirigencia que mostró interés concreto y confianza en mí. Por eso traté de inclinarme por esta institución y yo creo que fue la mejor decisión que tomé. Ojalá que pueda demostrar y devolver la confianza que me dieron con goles. Todavía de fútbol no hablé con Rivoira, más que nada nos conocimos un poco y me conocí con los compañeros. A medida que vayan pasando los días hablaré un poco más de lo que quiere de mí dentro de la cancha y adentro del área.

- Si bien es tu primer entrenamiento, ¿cómo lo viste al plantel y cómo te sentiste dentro de él?
- Bien, bien. Hicimos una práctica de reducidos que eso al futbolista le agrada mucho y bien, la verdad que me sentí bien. Trataré de ponerme lo mejor posible físicamente para llegar a Mar del Plata de la mejor manera y volver de Mar del Plata mejor todavía para ya empezar a afrontar el torneo.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi