Diego Latorre, ex jugador de Boca y de la Selección Argentina de fútbol, habló sobre su nuevo trabajo: el periodismo deportivo. Explicó como se preparó para esta nueva etapa de su vida, de como veía a sus actuales colegas cuando era jugador, y entre otras cosas, de lo que piensa el futbolista del periodismo. "El jugador o el deportista le tiene mucho miedo a la prensa por cosas que se han hablado, por las barbaridades que se han dicho. Algunas no fueron ciertas y las vendieron como parte de la verdad, y eso me parece un despropósito", anticipó el comentarista del fútbol ingles de Fox Sports.
- Diego, la primera pregunta que te quiero hacer es si después de haber dejado el fútbol, ¿estudiaste periodismo deportivo o no creías que era necesario? ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?
- No, no, no estudié. Bueno al principio no pensaba dedicarme a la carrera, lo que quería era ocupar un poco de tiempo. Había terminado de jugar y me vine a la Argentina, porque yo terminé mi carrera en México, y lo tomé como un hobby. Después vi que estaba en el aire y ya con más continuidad, porque al principio tenía un contrato de tres meses solamente, ya que me contrata DirecTV para cubrir el Mundial de Alemania. Entonces de alguna manera tuve como una orientación de una profesora acá en Torneos y Competencias para que me guíe en cuanto a los momentos, a los comentarios, en los pequeños secretos de la profesión. Pero la verdad que estudiar no, no estudié.
- ¿Qué te gusta más: opinar o jugar?
- No, yo creo que hay que diferenciar. Jugar era mi pasión, jugar al fútbol fue todo para mí desde chiquito y esto lo fui conociendo cuando terminé de jugar. Al principio era solo para divertirme, para pasar el rato, pero después le fui agarrando el gusto. Conocía la responsabilidad que tiene tener la palabra en un medio tan masivo, tan público como Fox Sports.
- ¿Y es más fácil opinar que jugar?
- Siempre. Además la opinión siempre es un grado más bajo que el conocimiento, por eso opinar opinan todos. Pero ya conocer o saber es otra cosa, no quiere decir que yo lo haga (sonríe) pero es más sencillo porque con la opinión casi no tenés compromiso, salvo con la audiencia. Entonces uno puede hasta incluso decir cualquier cosa, sobre todo hoy en día, que no se si es válido, pero es posible.
- Cuando eras jugador, ¿qué opinabas del periodismo deportivo? Tal vez le dabas con un palo y ahora que empezaste a ser periodista o comentarista tenés otra visión... ¿Qué opinabas cuando eras jugador del periodista deportivo o del periodismo en general?
- La misma visión que tengo ahora dentro del periodismo. Soy muy respetuoso de todos los colegas, ahora periodistas y antes de los futbolistas. Pero es como en la vida: hay buenos y hay malos, y acá hay gente que sabe ejercer y otros que no. Hay gente que tiene esa complicidad con el protagonista de turno y no con el oficio, así que encontré de todo. No vine con prejuicios si no a desarrollar una carrera independiente de los demás porque no pertenezco a ningún grupo que tenga un programa, si no que me dedico a los comentarios deportivos. El día de mañana veré para elegir como continuo mi carrera.
- Por el hecho de ser una persona conocida, ¿sentiste que se te abrieron más puertas a la hora de empezar a trabajar? ¿Qué tuviste algún tipo de beneficio o de plus en cuanto a otros periodistas?
- Creo que el apellido para entrar fue importante porque siempre es el respaldo de la experiencia de haber jugado, lo que en algún momento te puede hacer más creíble. Ahora eso también fue un punto de partida, no de llegada. Después con el correr de los programas, con el correr de los días de trabajo fui progresando, me fui haciendo y fui aceptado por todos sin ningún problema porque eso si es cierto. Al principio había un rumor o una sospecha de "ah bueno puede ser jugador de fútbol pero no periodista", por eso para permanecer ese respaldo ya es insuficiente, necesitás otros conocimientos, otro vuelo.
- ¿Tenés o tuviste algún referente periodístico? que por ahí ahora lo pudiste conocer y te genera algo...
- A mí siempre me gustó como comentaba el fútbol Fernando Pacini, hoy no trabaja más en la empresa pero sí tuve relación con él. Fui incorporando algunas cositas que me han dicho, hablé con muchos periodistas también que me han ayudado cuando al principio para mí era un mundo desconocido, sí, hablé con varios. Después es lo que me sale a mí, no trato de tener el espejo de algún referente. Sí, me gustará tal estilo, pero después cuando comienza mi trabajo o la transmisión o lo que esté haciendo trato de ser yo mismo, de no imitar o de querer aspirar a ser alguien en particular.
- ¿Te consideras periodista o comentarista de fútbol?
- La verdad los títulos no sé en que cambian. Si soy periodista o soy comentarista, no sé, eso es muy interno. Me parece que es más del periodista que lo pregunta o del medio nuestro del circulo cerrado que es la gente. La verdad no me puse a pensar si soy periodista, si soy comentarista, qué significa para mí. He visto algunos periodistas que son denominados así pero prefiero no serlo (sonríe), y he visto otros comentaristas que son muy buenos o viceversa. También he visto periodistas que son buenísimos, que investigan, que tienen una opinión coherente, que no tienen complicidad con nadie, que no están comprometidos con nadie, que están solo comprometidos con lo que ellos consideran y es muy valorable y está bueno. Hay de todo en el medio y a mí los títulos nunca me gustaron.
- ¿Te puedo pedir que me cuentes alguna entrevista anecdótica que te haya sucedido con algún periodista siendo futbolista o al revés? Algo interesante, algo que recuerdes, algo para destacar...
- Como sabrás lo más difícil para mí fue convertir el rol de jugador a periodista porque a veces no es lo mismo contestar una pregunta que preguntar. Tal vez ese fue el paso, sobre todo cuando estaba en "La Última Palabra", que un poco uno se tiene que correr de lo que fue y tiene que darle paso a lo interesante del presente, a entrevistar a la persona que tiene adelante. Así que como jugador me han hecho mil reportajes, algunos muy buenos, otros no, algunos han sacado un poco más de mí, otros no tanto. Yo creo que por más arte que sea esto de preguntar y de darle vueltas a la pregunta y de saber repreguntar, hay una realidad: si el protagonista o el jugador de fútbol o quien sea no quiere o se cierra a hablar, es muy difícil. Eso lo sé porque también hay días que uno es más expresivo, otros que está más cerrado, entonces por más talentoso que sea el periodista... Es evidente que el periodista necesita como un enganche o un socio que es el entrevistado, la voluntad que tenga de hablar, aun que siempre hay como un poco de resistencia o un escudo defensivo. Esa es otra, el jugador o el deportista le tiene mucho miedo a la prensa por cosas que se han hablado, por las barbaridades que se han dicho. Algunas no fueron ciertas y las vendieron como parte de la verdad, y eso me parece un despropósito.
Entrevista realizada por Nahuel Tassi
Soy Nahuel Tassi, curso el último año de periodismo deportivo en Eter. Escribí en la página de fútbol quebocha.com y también fui el conductor del programa radial deportivo "Jugando, el espacio del deporte comunitario", emitido por AM 840 Radio General Belgrano. Tengo un blog específicamente de handball, ya que soy federado de este deporte en Ferro, y al que le interese puede visitarlo: crucemasfly.blogspot.com. Gracias y espero que les guste lo que hago, que es en fin, mi trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario