Benjamin Sinclair Johnson es un ex atleta velocista que nació el 30 de diciembre de 1961 en Falmouht, Jamaica, pero que representaba a Canadá. Se especificaba en las carreras cortas de 50 a 100 metros. Lo llamativo es que sufrió tres dopings positivos a lo largo de su carrera.
Ben se fue a vivir con su madre y sus seis hermanos a Ontario, Canadá, a los 14 años de edad. Su padre se quedó trabajando en Jamaica, en lo que demuestra que tuvo una dura adolescencia tanto en lo personal como en lo familiar. Le costó mucho adaptarse al nuevo clima, ya que de un calor caribeño pasó a un frio polar con permanentes nevadas.
Todos estos problemas sufridos le provocaron ser muy tímido y tartamudo, por eso su madre Gloria lo tuvo que trasladar a una escuela especializada en niños con problemas para relacionarse. De ser un chico con inconvenientes para intregrarse socialmente pasó a ser un atleta reconocido mundialmente. Pero, su gloria deportiva iba a terminar manchada.
Su primera competición importante fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde obtuvo una doble medalla de bronce en los 100 metros y en el relevo de postas en los 4 x 100 (cuatro atletas corren 100 metros cada uno y le dan la posta a otro de su mismo equipo cuando terminan su vuelta).
Sus otros títulos aún más importantes fueron la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Roma 1987, y la misma distinción en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en 1988. En el país europeo batió el record en los 60 metros al realizar una marca de 6.41 segundos y en tierras orientales batió el de los 100 metros al hacer un tiempo de 9.79 segundos.
La I.A.A.F. (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que es la máxima organización a nivel mundial de esta disciplina) le retiró al hombre de 48 años todos los títulos y records recién mencionados ya que dio doping positivo en los Juegos Olímpicos de Seúl. El 22 de Septiembre de 1988 Johnson le ganó en la final a uno de sus grandes rivales: el estadounidense Carl Lewis. Finalizada la carrera se le realizaron análisis de orina y tres días después los estudios arrojaron que había consumido esteroides anabolizantes para mejorar su rendimiento en la pista. Como consecuencia, lo suspendieron por dos años.
En 1991 regresa a las pistas y compite en los Juegos Hamilton en Canadá y también disputa los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero es eliminado en semifinales. El 17 de enero de 1993 en una carrera en Montreal, Canadá, se revela un nuevo doping positivo por exceso de testosterona y es suspendido de por vida por la I.A.A.F. Al sufrir esta dura sanción, Ben buscó y encontró un nuevo trabajo: el de preparador físico. El dato extra es que en 1997 fue el entrenador personal de Diego Armando Maradona, ex jugador de la Selección Argentina de fútbol.
Luego de varias idas y vueltas con la justicia, le cambiaron la pena de no poder competir de por vida y sólo le permitieron volver a correr en campeonatos nacionales. Esto sucedió a sus 37 años cuando el 12 de julio de 1999 corrió los 100 metros en Kitchener, Ontario, ciudad donde se crió en su adolescencia. Pero a fines de ese año volvió a dar positivo en otro control antidoping por tercera vez en su carrera. Esta vez la sustancia era hidroclorotiazida, un diurético que es usado para que no se revelen otras drogas prohibidas.
Luego de retirarse, perdió mucho dinero ya que tenía deudas y hasta fue estafado por su propio abogado. Pero aún así lanzó una línea de ropa deportiva llamada "Ben Johnson Collection". Ahora está dedicado a pasar el tiempo con su familia y a escribir su propia biografía: "Seoul to Soul", en donde comenta, principalmente, su oscura experiencia vivida en los Juegos Olímpico de Seúl 1988.
Nahuel Tassi
Nahuel Tassi
No hay comentarios:
Publicar un comentario