Grandes sorpresas, grandes decepciones
El Mundial de básquet dejó muchos resultados inesperados: la eliminación de España y Argentina en instancias previas a las semifinales, el sorpresivo tercer puesto de Lituania, y la medalla de plata del anfitrión Turquía son algunos de los puntos más llamativos de la Copa del Mundo.
El último campeón de la Euro Básquet, España, fue eliminado en cuartos de final por el subcampeón de dicho campeonato, Serbia, por la diferencia de solamente un triple: 92 a 89. Luego el conjunto serbio sería eliminado por Turquía en semifinales por sólo un punto: 83 a 82.
La Argentina sufrió las bajas de dos jugadores importantes para el plantel como son Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, pero aún así seguía siendo candidato al título porque tenía nombres como para reemplazar a los ausentes. El jugador bahíense de los San Antonio Spurs no viajó a Turquía porque necesitaba descansar y quería estar presente en el nacimiento de sus hijos mellizos. Mientras que el santafesino basquetbolista de Philadelphia no jugó ya que arrastraba una lesión en su tobillo izquierdo y su equipo de la NBA le prohibió jugar el Mundial.
El conjunto dirigido por Sergio Hernández, que terminó quinto, llegó hasta los cuartos de final al ser eliminado y goleado por Lituania 104 a 85. La albiceleste tuvo al máximo goleador del torneo: Luis Scola, con 244 puntos y un promedio de 27.1 por partido en nueve encuentros disputados. Además, el jugador de Houston Rockets batió el record de ser el mayor goleador en un encuentro representando a la Selección Argentina, al marcar 37 puntos frente a Brasil por los octavos de final.
El conjunto lituano fue la gran sorpresa del Mundial porque no había clasificado a dicho torneo y recibió una tarjeta de invitación para jugarlo, y así y todo se llevó la medalla de bronce. El equipo europeo fue eliminado de este campeonato en semifinales al ser derrotado 89 a 74 por el campeón Estados Unidos. Posteriormente, Lituania consiguió el tercer puesto al ganarle a Serbia por 99 a 88.
El local Turquía tuvo una muy buena actuación en la copa ya que en la fase de grupos le había ganado a Grecia, en la semifinal a Serbia y en la final perdió con Estados Unidos por 81 a 64, pero dejó una gran impresión con el segundo puesto logrado.
Increíblemente, el mejor equipo del mundo, Estados Unidos, no lograba el primer puesto en un torneo de estas magnitudes desde hace 16 años, cuando en el Mundial de 1994 jugado en Canadá le ganó en la final a Rusia por 137 a 91. El conjunto del MVP (significa mejor jugador del campeonato) Kevin Durant consiguió su cuarto título mundial.
Otros puntos para tocar es la eliminación de Brasil en octavos de final frente a Argentina, la de Grecia también en octavos frente a España, y la no clasificación a la fase final de Puerto Rico. Respectivamente fueron el campeón del último Torneo de las Américas, el tercero de la anterior Euro Básquet y el ganador de la medalla de plata del ya mencionado Torneo de las Américas.
El quinteto ideal de esta Copa del Mundo está conformado por el ala-pívot argentino Scola, el alero estadounidense Durant, el base serbio Milos Teodosic, el alero turco Hidayet Türkoglu y el alero lituano Linas Kleiza.
Nahuel Tassi
Nahuel Tassi
No hay comentarios:
Publicar un comentario