domingo, 6 de febrero de 2011

Mundial '78: Argentina jugó dopada


Oscar Ortiz, integrante del plantel argentino campeón, reveló que en el partido ganado a Perú por 6 a 0 consumieron estimulantes que servían para mejorar el rendimiento físico.
En el 2008, a 30 años de la Copa del Mundo de fútbol disputada en Argentina, el periodista Christian Rémoli realizó un documental llamado “Mundial '78: verdad o mentira”, que trata sobre dicho torneo.

En el informe, Ortiz reconoció que se doparon tras una pregunta que le hizo Rémoli a lo que le respondió: ”En el fútbol hay dinero y hay drogas. Y si hay dinero, hay drogas, hay doping y hay sobornos. ¿Te contesté o no?”. Al explicar claramente que ingirieron sustancias ilegales.

Para confirmar este hecho, el ex jugador de la selección peruana José Velásquez, confesó haber tenido una charla con Ortiz meses después de concluido el certamen al cual le preguntó: “Dime la verdad, ¿ustedes han jugado dopados?”, y Ortiz le respondió (según Velásquez): “¿Y que querés? Con la guita que había. Nos dábamos acá, acá y hasta acá (al señalarse sus brazos, boca y cola respectivamente)”.

El jugador peruano se sorprendió cuando vio en el vestuario visitante a una persona muy importante, a esto comentó: “Tuvimos la visita del General Videla en ese entonces, con el presidente de la federación nuestra. Vino a desearnos suerte, buen partido y otras cosas. A nosotros nos pareció bastante extraño que un presidente de un país venga específicamente a desearnos suerte a nosotros. Algo extraño”.

Mario Kempes, delantero goleador de ese Mundial del conjunto argentino, desmintió ese hecho y aclaró: “Si llega a entrar la junta o cualquier militar dentro del vestuario de ellos, habiendo tantos periodistas como había, ¿vos te creés que ninguno lo habría visto?”.

Aunque, Ramón Quiroga, el arquero de la selección peruana, confirmó lo dicho por su compañero y afirmó: “En el camarín si entró (por Videla). Sí, me acuerdo, cuando nos estábamos cambiando”.

Velásquez se quedó con dudas respecto a que si el presidente argentino entró al vestuario sólo para saludarlos, por eso dijo: “Los militares presionan a los directivos, los directivos al comando técnico y el comando técnico distorsiona el funcionamiento del equipo (de Perú)”, al dar a entender que la real intención del General Jorge Videla era presionar a las autoridades peruanas para que su equipo se deje perder.

Mario Escobar, periodista colombiano, da otro testimonio en el cual en ese partido no sólo se consumieron sustancias ilegales, sino también en donde el encuentro estuvo comprado por Argentina, a lo que explicó: “Rodulfo Manzo (defensor de Perú) en la concentración de Vélez (luego de jugar el Mundial, Manzo firmó con Vélez Sársfield
) había referido que ese partido había sido arreglado y que el único que no había arreglado era Muñante, que por eso había estrellado ese tiro en el palo (Juan José Muñante, delantero peruano, picó la pelota ante la salida del arquero Ubaldo Fillol y la misma pegó en el palo derecho antes de los cinco minutos de comenzado el encuentro)”.

Para cerrar, el peruano Velásquez fue sincero, sacó la bronca que tenía guardada sobre el dudoso campeonato ganado por Argentina y expresó: “Uno tiene que aclarecerse y realmente decir que llegaron a una final, que campeonaron. Sí, es muy cierto todo. Pero lo hicieron ilegalmente”.

Nahuel Tassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario