En el equipo Culé tiene los mismos compañeros de creación desde hace ocho años, obviamente hablo de Xavi e Iniesta. Dos futbolistas que se entienden a la perfección con Messi y viceversa. Otros jugadores talentosos como Ronaldinho o un delantero fantástico como el camerunés Eto'o han estado acompañandolo también en su juego. Hoy hay nuevas estrellas como Fabregas o Villa, pero ese triángulo Xavi-Iniesta-Messi jamás se rompió. Y en Argentina, ¿a quiénes tiene como asociados a su fútbol?.
Claramente se vio que la Pulga se entendió casi a la perfección con Agüero en el último partido de la Albiceleste frente a Suiza en la victoria por 3-1 con tres goles del mismísimo Messi. Parecía que hubieran jugado juntos desde chicos. Nunca se los había visto comprendiéndose de tal manera. Además, se lo vio con actitud goleadora como la que tiene en España, con olfato de gol, y no con una conducta de un delantero que su especialidad es tirar centros. Ya que como se sabe, cuando las cosas no salen o no reciben la pelota, los puntas suelen retroceder hasta el centro del campo para arrancar desde ahí y poder aunque sea meter una asistencia. Bueno, entonces se puede decir que por fin llegó la maduración de juego entre ambos, de delantero con delantero, de la dupla Messi-Agüero. Pero en el medio, ¿con quién se entiende?.
Facilmente me salen diez mediocampistas con los que jugó en la Selección: Cambiasso, Mascherano, Gago, Banega, Maxi Rodríguez, Pastore, Aymar, Di María, José Sosa, Braña, etcétera. ¿Alguno de estos futbolistas tuvo una evidente asociación con el delantero surgido en Newell's? Nunca. Tal vez en la Copa América del año pasado Gago tuvo algún tipo de entendimiento con él al darle algunas asistencias, aunque también es cierto que el ex número cinco de Boca jugó poco en ese torneo, pero nunca se vio esa triangulación de pases como se observa en el Barcelona. Esto hace que al jugador de 24 años le cueste tanto marcar goles. También está claro que hay una diferencia enorme entre jugar con Xavi a tener que hacerlo con Braña.
Obviamente que me dio mucha bronca que no haya hecho ningún gol en el Mundial de Sudáfrica ni en la Copa América pero nunca puse en duda su hablididad y capacidad futbolística. Pero hay un por qué de sus pocas anotaciones y ese motivo lo estoy planteando en gran parte en esta nota de opinión. Jamás llegué a decir las barbaridades que dicen algunos periodistas como ser que Messi no siente la camiseta o que sólo le importa su equipo español, ya que pienso que no hay nada más lindo y motivante para un deportista que vestir la camiseta de su país, independientemente de la disciplina. Se lo ha criticado con maldad. ¡Y con cuanta maldad!. Pero poco a poco Lionel se las va ingeniando, utilizo este termino porque es evidentemente claro que los jugadores de la Argentina no poseen los mismas cualidades técnicas que los del Barcelona.
Lamentablemente, aunque sea en un futuro cercano, no veo a futbolistas argentinos que puedan llegar a tener las habilidades de Xavi o Iniesta, pero es probable que esté pidiendo mucho. Por eso mantengo que el rosarino cada vez se está adaptando más y se está arreglando mejor con los colegas que le tocó en la Albiceleste. Entonces, llego a un resumen y planteo lo siguiente: si el problema no está en él, sino que está en los compañeros que le tocó en el seleccionado nacional, ¿porqué se lo critica tanto a Messi? Seguramente, todos los que lo insultan tendrán la respuesta.
Nahuel Tassi