miércoles, 19 de octubre de 2011

Las Leonas con el sueño olímpico

La Selección Argentina de hockey femenino se enfrentará hoy a las 11, en la edición número 16 de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, frente a Trinidad y Tobago por el grupo A. Si las Albicelestes logran el primer puesto, obtendrán el pasaje para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El último antecedente entre estos dos conjuntos corresponde a la Copa América disputada en febrero de 2009 en Barbados en el cual la Argentina concretó una abultada victoria por 7-1. En cuanto a un partido por los Juegos Panamericanos, el más reciente es en Santo Domingo, República Dominicana, 2003 en el que Las Leonas fueron las ganadoras por 9-0.

Las dirigidas por Carlos Retegui disputaron dos amistosos en la ciudad mexicana para llegar de la mejor forma al primer partido de la competencia. En primer lugar el sábado le ganaron a Chile por 2-0 con goles de Rosario Luchetti y Noel Barrionuevo. El segundo encuentro fue el domingo frente al local México y también fue victoria pero esta vez por 4-0 con tantos de Soledad García en dos oportunidades, Carla Rebecchi y Daniela Sruoga.

La Selección Argentina consiguió todas las medallas doradas en los Juegos Panamericanos desde Indianápolis, Estados Unidos, 1987. Es decir, seis oros consecutivos. A su vez, es el último campeón mundial pero se quedó con la espina clavada de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, 2008 ya que consiguió el tercer puesto.

Luciana Aymar, capitana de Las Leonas, está en el final de su carrera y reconoce que esta será su última competencia panamericana y que en caso de clasificación, dirá adiós al hockey en Londres 2012. “Será especial porque es el último de este tipo, después de mi debut en Winnipeg 99. Si me pongo a pensar me agarra angustia, porque en un año no voy a estar más con mis compañeras vistiendo la camiseta argentina”, resaltó la mejor jugadora del mundo. Además, confesó que “es un torneo bastante raro en el que hay que tener mucho cuidado porque el nivel de los equipos no es parejo” pero que luego “toca jugar contra las norteamericanas, que forman un equipo top”.

Nahuel Tassi

domingo, 4 de septiembre de 2011

La polémica jugada que despertó dudas y enojos


“Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego”, esto expresa la regla número 11 del reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino.

Cito esa frase porque sucedió este hecho en el gol de Boca de Darío Cvitanich del domingo pasado frente a San Lorenzo. El defensor del Ciclón Cristian Tula quiso evitar el centro del jugador Xeneize Clemente Rodríguez al saltar y tratar de que la pelota pegue en él. Esto no sucedió y Tula terminó fuera de la cancha por el envión del salto. La jugada continuó y Lucas Viattri le bajó la pelota a su compañero Cvitanich quien, por lo explicado anteriormente, convirtió el tanto de manera legítima.

Un antecedente es en la Eurocopa del 2008 cuando por la fase de grupos se enfrentaron Holanda e Italia. En el primer gol de los naranjas, marcado por Rud Van Nistelrooy, este jugador se encuentra claramente por delante de la línea de los defensores azzurros y el delantero holandés sólo tuvo que empujar la pelota a la red. Todos los jugadores italianos reclamaban sin cesár, pero no se habían dado cuenta que su compañero Christian Panucci estaba tirado sobre el césped un metro afuera de la cancha por un golpe que había recibido en la jugada previa al gol. El tanto fue legítimo y Holanda le ganó a Italia por 3-0.

Los periodistas Marcelo Araujo y Julio Ricardo, entre otros, opinaron en la transmición en vivo por televisión que el gol tendría que haber sido anulado, lo cual es incorrecto. “Me voy a leer el reglamento y vuelvo. Gracias a todos”, confesó Araujo al día siguiente en su cuenta de Twitter.

En este caso él no estaba informado sobre esta situación del juego, pero otros periodistas hacen alguna reflexión vehemente sobre alguna jugada y cuando ven la repetición se dan cuenta que están equivocados y no lo admiten. Habría que dejar un poco de lado la soberbia y ser más humildes en los comentarios y en la vida en general.

Nahuel Tassi

sábado, 23 de julio de 2011

Los inicios y la historia del handball

Karl Schelenz, uno de los creadores del handball.

Durante la Primera Guerra Mundial se creó en Alemania un deporte denominado toor-ball, el cual adquirió una elevada popularidad. El mismo era practicado sólo por mujeres. Llegado el momento, se decidió formalizar esta actividad y los que la concretaron fueron Karl Schelenz, profesor de la Escuela Normal de Educación Física y Deportes de Berlín, y Karl Diem, autor de la Historia Universal del Deporte, ya que entre 1917 y 1919 inventaron lo que sería en fin, el balonmano. Ellos también escribieron el reglamento en 1919 y por supuesto, eran alemanes.

Otra versión es que en Montevideo, Uruguay, había un deporte que era una mezcla de básquet con rugby, con fútbol y con otra actividad llamada pelota mano. A esta disciplina la creó D. Antonio Varela, profesor de gimnasia, y se desarrolló de tal forma que en 1918 se disputó el primer partido de este raro deporte, en lo que terminó siendo el primer encuentro de handball. Esta historia asegura que soldados alemanes, principalmente marinos, retenidos en Montevideo durante la Primera Guerra Mundial, vieron ese partido y llevaron el juego a Alemania una vez finalizado el conflicto.

La realidad es que a principios de 1920 ya se jugaba balonmano compuesto por 11 jugadores para cada equipo, en un campo de fútbol y la línea del comienzo del área estaba a 13 metros del arco. Hoy en día, hay sólo seis metros de distancia. La pelota que en su origen fue la de fútbol, ahora es más pequeña, midiendo de 58 a 60 centímetros de circunferencia.

En 1925 se celebra el primer partido internacional de selecciones masculinas de handball, el cual tuvo como protagonistas a Austria y Alemania. El encuentro finalizó en victoria para la primera selección nombrada por seis goles a tres. El primer partido internacional femenino de selecciones tuvo a los mismos protagonistas y salió también derrotado el conjunto Teutón pero por tres goles a cinco.

A partir de ese momento, comenzó una discusión entre dos profesores de gimnasia rusos. Uno mantuvo la idea del balonmano en campo de fútbol con 11 jugadores para cada equipo y el otro propuso el handball de sala o de salón con siete jugadores solamente. 21 años más tarde, en 1946, se creó la Federación Internacional de Handball y se instaló la sede principal en Basilea, Suiza.

Los partidos internacionales se multiplicaron y toda Europa se apasionó por el handball reducido o de siete jugadores, forma que se juega hasta la actualidad. Fue tan así que en 1972 ya está totalmente instalado esta modalidad y se realizaron los Juegos Olímpicos de Munich donde en la rama masculina Yugoslavia mostró su poderío al conquistar la medalla de oro, Checoslovaquia la de plata y Rumania la de bronce.

Este deporte se desarrolló notablemente ya que se extendió a todos los países del mundo, a los niveles militares, laborales y principalmente intercolegiales. Su evolución no se detiene, para 1976 la rama femenina debuta en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.

Hoy en día es uno de los deportes más jugados por los chicos de los colegios argentinos, de Europa y de muchos países del mundo. Lo que falta es que, en Argentina, el handball deje de ser amateur para que se convierta en una disciplina profesional, como lo es en el antiguo continente y en muchas otras partes del mundo. Por supuesto que nuestro país tiene un nivel inferior a potencias como Alemania, España, Francia y Croacia, entre otras, pero el sueño del jugador y del hincha nacional del balonmano es que este deporte sea reconocido y valorado como en esos países. La realidad es que, actualmente, está lejos la posibilidad de que el handball sea profesional. Pero la ilusión está siempre latente.

Nahuel Tassi

martes, 5 de julio de 2011

De parentesco, nada


Batista dijo que pretende que la Selección Argentina juegue como el Barcelona, pero no hay ninguna similitud con ese equipo. Porque en el partido contra Bolivia por la Copa América no se vieron las proyecciones de Zanetti y Rojo como lo hacen Dani Álves y Abidal o Maxwell. Porque en el mediocampo se encuentran Cambiasso, Mascherano y Banega, tres jugadores de contención que se basan en la recuperación de la pelota y pretenden ser un bloque sólido junto a la defensa.

En el conjunto español se encuentran Xavi e Iniesta que se encargan de distribuir el juego y Busquets, que generalmente, se encuentra más retrasado que ellos dos. Además, el conjunto español juega en la delantera con la velocidad y escurridez de Messi. Con Villa, que es un jugador experimentado con mucho poderío de gol, tanto que se convirtió en el máximo anotador de la Selección de España y con Pedro, un joven surgido de las inferiores del club con mucho futuro futbolístico. Ellos conforman un tridente ideal. Es decir, que el rosarino tiene compañía en su equipo, tiene elementos que hacen que él pueda explotar.

Por lo explicado anteriormente y sumado a que Tevez no termina de entender o de asociarse al juego del futbolista del Barcelona, que a Lavezzi le jugó en contra el nerviosismo en el partido contra los bolivianos o que todavía no está a la altura de vestir la camiseta albiceleste ya que no puede mandar tres centros consecutivos a la tribuna, llegué a la conclusión de que Messi no compagina en este once titular.

Hay dos opciones para solucionar este problema: sacar a Lionel o que todo el equipo juegue para él. Lo ideal sería la segunda porque todos vimos y sabemos lo que puede hacer cuando el conjunto Culé juega con él y no contra él. Pero para esto los laterales tienen que subir por las bandas y Messi debería tener un compañero de juego cuando arranca con la pelota en mitad de cancha. Una alternativa es que ingrese Pastore y que salga Banega.

También tiene que haber un delantero neto de área como Higuaín y que Tevez le seda su lugar. Tiene que entrar un jugador con más experiencia y goleo en la Selección que Lavezzi, quien tiene un sólo gol y es el del partido amistoso de hace unos días contra Albania, pero que a la vez tenga su velocidad. El que podría ingresar en lugar del futbolista del Nápoli italiano podría ser Agüero.

Por último, para el partido de mañana frente a Colombia en cancha de Colón, la única variante sería Zabaleta por Rojo. De esta manera, Zanetti jugaría de tres y el primer jugador mencionado de cuatro. Si un jugador que ganó todo con su equipo, que es el capitán del Inter de Italia, y que juega hace 15 años en la misma posición, es corrido para jugar como lateral por izquierda siendo él derecho, entonces no esperemos que haya mucha proyección y que el funcionamiento del conjunto argentino funcione como el del Barcelona.

Rojo puede jugar mal un partido y ser reemplazado, es totalmente lógico y humano que suceda esto. Pero lo coherente sería que en su lugar ingrese un zurdo. ¿Cómo? ¿No hay otro tres izquierdo en el plantel? Entonces se debería haber llevado a Monzón. Esas situaciones hay que preverlas. Cada jugador, en su posición.

Nahuel Tassi

domingo, 22 de mayo de 2011

Lo deportivo más importante del fin de semana

  • Bernard Hopkins le ganó a Jean Pascal y a los 46 años se convirtió en el boxeador más viejo de la historia en obtener un título mundial. El estadounidense le ganó al haitiano por puntos en un fallo unánime en Montreal, Canadá. "No me retiraré hasta los 50", adelantó el hombre record. Más en Canchallena.
  • "Regalé el triunfo", declaró Juan Pablo Carrizo, arquero de River, al no poder retener el remate desde afuera del área de Jonathan Ferrari de All Boys y brindarle la igualdad definitiva en uno a San Lorenzo. Anteriormente, Leandro Caruso había puesto en ventaja al Millonario. Ah, River volvió a caer en zona de promoción. Nota en Olé.
  • Diego Maradona expresó que "le va a pisar la cabeza a Julio Grondona, Humberto, Julito y hasta a los nietos". El ex DT de la Selección Argentina le hará juicio al Presidente de la A.F.A. por dar a entender que Maradona sigue consumiendo drogas. Además, el Diez recordó anécdotas perjudiciales para Grondona y le tiró palos a Sergio Batista, actual entrenador de la Selección. Ver en Playfútbol.

martes, 19 de abril de 2011

Quedaron a mano


Olimpo de Bahía Blanca y Estudiantes de La Plata empataron 2-2 en un encuentro de un primer tiempo apagado pero que despertó en el complemento. Ninguno de los dos equipos pudo lograr su cometido: quedar punteros del torneo. Además, los bahíenses no pudieron salir de la zona de promoción.

El Aurinegro presentó por primera vez en el campeonato una línea defensiva de tres jugadores, mientras que el León sólo tuvo un delantero neto: el uruguayo Rodrigo López.

A los 28 minutos, el defensor Germán Ré lo empujó en el área al delantero paraguayo Néstor Bareiro y el árbitro Saúl Laverni cobró penal a favor del local.

Dos más tarde, el volante Diego Galván concretó el tiro desde los 12 pasos pero fue con suspenso ya que el arquero Agustín Orión casi retiene la pelota.

En el segundo capítulo Olimpo se encontraba más cerca del segundo tanto, pero en un pelotazo aislado el defensor local Marcelo Mosset peinó el balón con su cabeza e introdujo el mismo dentro de su propio arco defendido por Laureano Tombolini en lo que fue el empate parcial del visitante. Sólo tres minutos después, a los 13, el mediapunta Gastón Fernández remató desde afuera del área y convirtió un golazo que fue inatajable para el arquero de los bahíenses.

Luego, Martín Rolle le obsequió un pase espectacular entre líneas a Bareiro quién definió cruzado ante la salida de Orión y a los 19 minutos estampó el 2-2 final.

“De a poco estamos mostrando el juego que el profe quiere, Omar (De Felippe) trabaja mucho tácticamente. Nos cuesta mucho de local y ahora debemos pensar en el próximo partido, tenemos que enfocarnos en eso. Lo tuvimos en el primer tiempo, pero después nos desconcentramos y lo pagamos caro. Igual a la larga nos va a servir este punto. ”, analizó el delantero de Olimpo Bareiro.

El entrenador Pincha Eduardo Berizzo, comentó que la clave de la no victoria pasó porque “no pudieron mantener la ventaja por más tiempo” ya que si lo hubieran hecho "Olimpo iba a estar volcado en el ataque y seguramente iban a poder liquidar el partido de contra”.

Ambos equipos se encuentran terceros del Torneo Clausura Néstor Kirchner con 17 puntos y el próximo rival de Olimpo será Lanús de visitante, mientras que Estudiantes jugará de local, en el estadio de Quilmes, frente a Colón de Santa Fe.

Nahuel Tassi

domingo, 13 de febrero de 2011

Labruna, el abuelo record

Ángel Labruna, ex jugador y director técnico de River Plate, fue el futbolista más viejo en disputar una Copa del Mundo representando a la Argentina. Esto sucedió a sus 39 años de edad en Suecia 1958, al ingresar en la lista de 22 jugadores a último momento, en lugar del lesionado Roberto Zárate. Luego del goleador millonario se encuentra Martín Palermo, con 36 años, al disputar el Mundial de Sudáfrica 2010.

En un partido de la gira previa disputado contra el Bologna de Italia, un jugador de ese equipo de apellido Randon, lesionó al argentino Zárate tras una fuerte entrada y quedó descartado para la Copa del Mundo. En su reemplazo, el técnico de la Selección Argentina Guillermo Stábile, le dio a Labruna la posibilidad de jugar su primer y único Mundial faltando tres meses para que cumpla 40 años.

Debido a que Zárate se lesiona faltando pocos días para el primer partido contra Alemania Federal (en el cual la albiceleste perdió por 3 a 1), Ángel Amadeo Labruna llegó sobre la fecha y tuvo que
observar ese encuentro desde la tribuna. Recién pudo jugar en el segundo cotejo del grupo contra Irlanda del Norte (en el cual la Selección ganó su único encuentro del campeonato por 3 a 1).

En el diario El Mundo del 15 de junio de 1958 se encuentra una declaración del ex jugador millonario en la cual expresó: ”Es lógico que en un ambiente de nerviosidad se produzcan algunas discusiones. Si ganamos mañana pasará todo (al referirse al partido que Argentina perdió frente a Checoslovaquia por 6 a 1 y quedó eliminada). Además, en la cancha uno se olvida de cualquier disgusto”. Esto confirmaba las sospechas del periodismo, que había problemas entre los jugadores argentinos: el defensor Federico Vairo se tomó a golpes de puños con el arquero suplente Julio Musimessi en un entrenamiento.

También hubo una fuerte discusión entre Stábile, Raúl Colombo (Presidente de la A.F.A. en ese entonces) y el mediocampista Néstor Rossi. Luego, el delantero José Sanfilippo había amenazado a Colombo con contar un arreglo de dinero que se había realizado por debajo de la mesa si es que a él lo suspendían por sus actos de indisciplina (Colombo le había pedido prestado 5.000 dólares a Sanfilippo para pagar los pasajes de vuelta a Argentina).

Como si fuera poco, Argentina sufrió en este campeonato la peor derrota en la historia de los mundiales al perder contra Checoslovaquia. Por eso, el hincha albiceleste explotó y recibió a los monedasos al conjunto nacional en Ezeiza. Amadeo Carrizo, arquero y compañero de Labruna en River, siempre recuerda esta situación porque una moneda impactó en su frente.

En el diario ya mencionado El Mundo, se encuentra otra declaración del artillero argentino del mismo día (8 de junio) en el que debutó la selección en la Copa del Mundo, en la cual dijo: “Creo que nos impondremos”.

En una nota subida a la página web todoslosmundiales.com.ar, luego de haber sido eliminado del Mundial, Labruna afirmó: “Fuimos con los ojos vendados, completamente a ciegas porque no estábamos preparados, ni física, ni técnicamente para afrontar tres partidos en una semana”.

Las dos últimas declaraciones reflejan el contraste de como llegó la Selección Argentina a Suecia y como se fue de dicho país.

Nahuel Tassi

domingo, 6 de febrero de 2011

Mundial '78: Argentina jugó dopada


Oscar Ortiz, integrante del plantel argentino campeón, reveló que en el partido ganado a Perú por 6 a 0 consumieron estimulantes que servían para mejorar el rendimiento físico.
En el 2008, a 30 años de la Copa del Mundo de fútbol disputada en Argentina, el periodista Christian Rémoli realizó un documental llamado “Mundial '78: verdad o mentira”, que trata sobre dicho torneo.

En el informe, Ortiz reconoció que se doparon tras una pregunta que le hizo Rémoli a lo que le respondió: ”En el fútbol hay dinero y hay drogas. Y si hay dinero, hay drogas, hay doping y hay sobornos. ¿Te contesté o no?”. Al explicar claramente que ingirieron sustancias ilegales.

Para confirmar este hecho, el ex jugador de la selección peruana José Velásquez, confesó haber tenido una charla con Ortiz meses después de concluido el certamen al cual le preguntó: “Dime la verdad, ¿ustedes han jugado dopados?”, y Ortiz le respondió (según Velásquez): “¿Y que querés? Con la guita que había. Nos dábamos acá, acá y hasta acá (al señalarse sus brazos, boca y cola respectivamente)”.

El jugador peruano se sorprendió cuando vio en el vestuario visitante a una persona muy importante, a esto comentó: “Tuvimos la visita del General Videla en ese entonces, con el presidente de la federación nuestra. Vino a desearnos suerte, buen partido y otras cosas. A nosotros nos pareció bastante extraño que un presidente de un país venga específicamente a desearnos suerte a nosotros. Algo extraño”.

Mario Kempes, delantero goleador de ese Mundial del conjunto argentino, desmintió ese hecho y aclaró: “Si llega a entrar la junta o cualquier militar dentro del vestuario de ellos, habiendo tantos periodistas como había, ¿vos te creés que ninguno lo habría visto?”.

Aunque, Ramón Quiroga, el arquero de la selección peruana, confirmó lo dicho por su compañero y afirmó: “En el camarín si entró (por Videla). Sí, me acuerdo, cuando nos estábamos cambiando”.

Velásquez se quedó con dudas respecto a que si el presidente argentino entró al vestuario sólo para saludarlos, por eso dijo: “Los militares presionan a los directivos, los directivos al comando técnico y el comando técnico distorsiona el funcionamiento del equipo (de Perú)”, al dar a entender que la real intención del General Jorge Videla era presionar a las autoridades peruanas para que su equipo se deje perder.

Mario Escobar, periodista colombiano, da otro testimonio en el cual en ese partido no sólo se consumieron sustancias ilegales, sino también en donde el encuentro estuvo comprado por Argentina, a lo que explicó: “Rodulfo Manzo (defensor de Perú) en la concentración de Vélez (luego de jugar el Mundial, Manzo firmó con Vélez Sársfield
) había referido que ese partido había sido arreglado y que el único que no había arreglado era Muñante, que por eso había estrellado ese tiro en el palo (Juan José Muñante, delantero peruano, picó la pelota ante la salida del arquero Ubaldo Fillol y la misma pegó en el palo derecho antes de los cinco minutos de comenzado el encuentro)”.

Para cerrar, el peruano Velásquez fue sincero, sacó la bronca que tenía guardada sobre el dudoso campeonato ganado por Argentina y expresó: “Uno tiene que aclarecerse y realmente decir que llegaron a una final, que campeonaron. Sí, es muy cierto todo. Pero lo hicieron ilegalmente”.

Nahuel Tassi

jueves, 13 de enero de 2011

“Hace un año casi salimos campeones, hoy estamos en una situación totalmente distinta”


Entrevista realizada cuatro fechas antes de que termine el Torneo Apertura 2010.

Carlos Babington, presidente de Huracán, comentó su decepción por la seguidilla de derrotas del torneo pasado luego del clásico ganado frente a San Lorenzo. Y, entre otras cosas, también dejó en claro el objetivo para este año, el cual es muy diferente que al de hace dos torneos. “Hace un año estábamos peleando un campeonato que casi salimos campeones y a un año nos encuentra en una situación totalmente distinta”, anticipó el máximo directivo del Globo.

- Carlos, ¿cómo ve al plantel anímicamente?. Teniendo en cuenta que vienen con tres derrotas consecutivas. ¿Lo ve bien o cree que es algo en lo que tiene que trabajar eso el equipo?
- No, por experiencia nunca está bien un plantel cuando tiene una seguidilla de derrotas, eso está claro. Pero bueno también implica que los jugadores tienen que demostrar la profesionalidad que tienen y salir de este momento. No es la primera vez que pasa. Lanús venía de perder cuatro partidos y el otro día ganó. Así que el tema es muy sencillo en cuanto a la teoría, después tendrán que desarrollar pero es lógico que estén deprimidos. También es lógico que muestren esas agallas que hay que tener para salir de esta situación.

- Cuando le ganaron a San Lorenzo, ¿usted creyó que el equipo iba a poder salir a adelante o que les iba a dar un envión anímico?
- Era el partido ideal para el despegue, ¿no es cierto?. Para traer un envión anímico importante porque para Huracán no es lo mismo ganarle a San Lorenzo que ganarle a cualquier otro equipo, sobre todo en la forma que se le ganó. Así que uno pensó que era el despegue pero lamentablemente no fue. Así que ahora hay que volver a empezar, no hay otra manera.

- A su entender, ¿el gran objetivo es salvarse de la promoción o están pensando en otras cosas?
- No, por ahora el objetivo de Huracán es salir de una zona que ya le costó muchos dolores de cabeza. Hace tres años que estamos en la divisional que Huracán tiene que estar. No entrar en zona de sumo riesgo, ese es el objetivo principal. Después veremos, el fútbol siempre te depara alternativas cambiantes que no las podes preveer. Como le decía antes a un colega tuyo: hace un año estábamos peleando un campeonato que casi salimos campeones y a un año nos encuentra en una situación totalmente distinta. Así que en esto no hay que detenerse, hay que darle para adelante y tratar de mejorar.

- ¿Ya están pensando en los refuerzos de cara al próximo torneo o quieren esperar a que termine este campeonato para empezar a dialogar?
- Creo que se pueden hacer las dos cosas a la vez. Primero tenemos la prioridad por supuesto de fijarse en estos cuatro partidos que quedan, sacar la mayor cantidad de puntos que se puedan para lo que te decía antes. Y, paralelamente, ir pensando en los refuerzos que el técnico necesite para armar un equipo más competitivo que el de este año.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

martes, 11 de enero de 2011

Lo que dejó el Mundial de básquet



Grandes sorpresas, grandes decepciones

El Mundial de básquet dejó muchos resultados inesperados: la eliminación de España y Argentina en instancias previas a las semifinales, el sorpresivo tercer puesto de Lituania, y la medalla de plata del anfitrión Turquía son algunos de los puntos más llamativos de la Copa del Mundo.

El último campeón de la Euro Básquet, España, fue eliminado en cuartos de final por el subcampeón de dicho campeonato, Serbia, por la diferencia de solamente un triple: 92 a 89. Luego el conjunto serbio sería eliminado por Turquía en semifinales por sólo un punto: 83 a 82.

La Argentina sufrió las bajas de dos jugadores importantes para el plantel como son Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, pero aún así seguía siendo candidato al título porque tenía nombres como para reemplazar a los ausentes. El jugador bahíense de los San Antonio Spurs no viajó a Turquía porque necesitaba descansar y quería estar presente en el nacimiento de sus hijos mellizos. Mientras que el santafesino basquetbolista de Philadelphia no jugó ya que arrastraba una lesión en su tobillo izquierdo y su equipo de la NBA le prohibió jugar el Mundial.

El conjunto dirigido por Sergio Hernández, que terminó quinto, llegó hasta los cuartos de final al ser eliminado y goleado por Lituania 104 a 85. La albiceleste tuvo al máximo goleador del torneo: Luis Scola, con 244 puntos y un promedio de 27.1 por partido en nueve encuentros disputados. Además, el jugador de Houston Rockets batió el record de ser el mayor goleador en un encuentro representando a la Selección Argentina, al marcar 37 puntos frente a Brasil por los octavos de final.

El conjunto lituano fue la gran sorpresa del Mundial porque no había clasificado a dicho torneo y recibió una tarjeta de invitación para jugarlo, y así y todo se llevó la medalla de bronce. El equipo europeo fue eliminado de este campeonato en semifinales al ser derrotado 89 a 74 por el campeón Estados Unidos. Posteriormente, Lituania consiguió el tercer puesto al ganarle a Serbia por 99 a 88.

El local Turquía tuvo una muy buena actuación en la copa ya que en la fase de grupos le había ganado a Grecia, en la semifinal a Serbia y en la final perdió con Estados Unidos por 81 a 64, pero dejó una gran impresión con el segundo puesto logrado.

Increíblemente, el mejor equipo del mundo, Estados Unidos, no lograba el primer puesto en un torneo de estas magnitudes desde hace 16 años, cuando en el Mundial de 1994 jugado en Canadá le ganó en la final a Rusia por 137 a 91. El conjunto del MVP (significa mejor jugador del campeonato) Kevin Durant consiguió su cuarto título mundial.

Otros puntos para tocar es la eliminación de Brasil en octavos de final frente a Argentina, la de Grecia también en octavos frente a España, y la no clasificación a la fase final de Puerto Rico. Respectivamente fueron el campeón del último Torneo de las Américas, el tercero de la anterior Euro Básquet y el ganador de la medalla de plata del ya mencionado Torneo de las Américas.

El quinteto ideal de esta Copa del Mundo está conformado por el ala-pívot argentino Scola, el alero estadounidense Durant, el base serbio Milos Teodosic, el alero turco Hidayet Türkoglu y el alero lituano Linas Kleiza.


Nahuel Tassi