miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ben Johnson, un atleta con grandes logros pero que le fueron retirados por sus dopings positivos


Benjamin Sinclair Johnson es un ex atleta velocista que nació el 30 de diciembre de 1961 en Falmouht, Jamaica, pero que representaba a Canadá. Se especificaba en las carreras cortas de 50 a 100 metros. Lo llamativo es que sufrió tres dopings positivos a lo largo de su carrera.

Ben se fue a vivir con su madre y sus seis hermanos a Ontario, Canadá, a los 14 años de edad. Su padre se quedó trabajando en Jamaica, en lo que demuestra que tuvo una dura adolescencia tanto en lo personal como en lo familiar. Le costó mucho adaptarse al nuevo clima, ya que de un calor caribeño pasó a un frio polar con permanentes nevadas.

Todos estos problemas sufridos le provocaron ser muy tímido y tartamudo, por eso su madre Gloria lo tuvo que trasladar a una escuela especializada en niños con problemas para relacionarse. De ser un chico con inconvenientes para intregrarse socialmente pasó a ser un atleta reconocido mundialmente. Pero, su gloria deportiva iba a terminar manchada.

Su primera competición importante fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde obtuvo una doble medalla de bronce en los 100 metros y en el relevo de postas en los 4 x 100 (cuatro atletas corren 100 metros cada uno y le dan la posta a otro de su mismo equipo cuando terminan su vuelta).

Sus otros títulos aún más importantes fueron la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Roma 1987, y la misma distinción en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en 1988. En el país europeo batió el record en los 60 metros al realizar una marca de 6.41 segundos y en tierras orientales batió el de los 100 metros al hacer un tiempo de 9.79 segundos.

La I.A.A.F. (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que es la máxima organización a nivel mundial de esta disciplina) le retiró al hombre de 48 años todos los títulos y records recién mencionados ya que dio doping positivo en los Juegos Olímpicos de Seúl. El 22 de Septiembre de 1988 Johnson le ganó en la final a uno de sus grandes rivales: el estadounidense Carl Lewis. Finalizada la carrera se le realizaron análisis de orina y tres días después los estudios arrojaron que había consumido esteroides anabolizantes para mejorar su rendimiento en la pista. Como consecuencia, lo suspendieron por dos años.

En 1991 regresa a las pistas y compite en los Juegos Hamilton en Canadá y también disputa los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero es eliminado en semifinales. El 17 de enero de 1993 en una carrera en Montreal, Canadá, se revela un nuevo doping positivo por exceso de testosterona y es suspendido de por vida por la I.A.A.F. Al sufrir esta dura sanción, Ben buscó y encontró un nuevo trabajo: el de preparador físico. El dato extra es que en 1997 fue el entrenador personal de Diego Armando Maradona, ex jugador de la Selección Argentina de fútbol.

Luego de varias idas y vueltas con la justicia, le cambiaron la pena de no poder competir de por vida y sólo le permitieron volver a correr en campeonatos nacionales. Esto sucedió a sus 37 años cuando el 12 de julio de 1999 corrió los 100 metros en Kitchener, Ontario, ciudad donde se crió en su adolescencia. Pero a fines de ese año volvió a dar positivo en otro control antidoping por tercera vez en su carrera. Esta vez la sustancia era hidroclorotiazida, un diurético que es usado para que no se revelen otras drogas prohibidas.

Luego de retirarse, perdió mucho dinero ya que tenía deudas y hasta fue estafado por su propio abogado. Pero aún así lanzó una línea de ropa deportiva llamada "Ben Johnson Collection". Ahora está dedicado a pasar el tiempo con su familia y a escribir su propia biografía: "Seoul to Soul", en donde comenta, principalmente, su oscura experiencia vivida en los Juegos Olímpico de Seúl 1988.


Nahuel Tassi

martes, 30 de noviembre de 2010

"El deportista le tiene mucho miedo a la prensa"

Diego Latorre, ex jugador de Boca y de la Selección Argentina de fútbol, habló sobre su nuevo trabajo: el periodismo deportivo. Explicó como se preparó para esta nueva etapa de su vida, de como veía a sus actuales colegas cuando era jugador, y entre otras cosas, de lo que piensa el futbolista del periodismo. "El jugador o el deportista le tiene mucho miedo a la prensa por cosas que se han hablado, por las barbaridades que se han dicho. Algunas no fueron ciertas y las vendieron como parte de la verdad, y eso me parece un despropósito", anticipó el comentarista del fútbol ingles de Fox Sports.


- Diego, la primera pregunta que te quiero hacer es si después de haber dejado el fútbol, ¿estudiaste periodismo deportivo o no creías que era necesario? ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?
- No, no, no estudié. Bueno al principio no pensaba dedicarme a la carrera, lo que quería era ocupar un poco de tiempo. Había terminado de jugar y me vine a la Argentina, porque yo terminé mi carrera en México, y lo tomé como un hobby. Después vi que estaba en el aire y ya con más continuidad, porque al principio tenía un contrato de tres meses solamente, ya que me contrata DirecTV para cubrir el Mundial de Alemania. Entonces de alguna manera tuve como una orientación de una profesora acá en Torneos y Competencias para que me guíe en cuanto a los momentos, a los comentarios, en los pequeños secretos de la profesión. Pero la verdad que estudiar no, no estudié.

- ¿Qué te gusta más: opinar o jugar?
- No, yo creo que hay que diferenciar. Jugar era mi pasión, jugar al fútbol fue todo para mí desde chiquito y esto lo fui conociendo cuando terminé de jugar. Al principio era solo para divertirme, para pasar el rato, pero después le fui agarrando el gusto. Conocía la responsabilidad que tiene tener la palabra en un medio tan masivo, tan público como Fox Sports.

- ¿Y es más fácil opinar que jugar?
- Siempre. Además la opinión siempre es un grado más bajo que el conocimiento, por eso opinar opinan todos. Pero ya conocer o saber es otra cosa, no quiere decir que yo lo haga (sonríe) pero es más sencillo porque con la opinión casi no tenés compromiso, salvo con la audiencia. Entonces uno puede hasta incluso decir cualquier cosa, sobre todo hoy en día, que no se si es válido, pero es posible.

- Cuando eras jugador, ¿qué opinabas del periodismo deportivo? Tal vez le dabas con un palo y ahora que empezaste a ser periodista o comentarista tenés otra visión... ¿Qué opinabas cuando eras jugador del periodista deportivo o del periodismo en general?
- La misma visión que tengo ahora dentro del periodismo. Soy muy respetuoso de todos los colegas, ahora periodistas y antes de los futbolistas. Pero es como en la vida: hay buenos y hay malos, y acá hay gente que sabe ejercer y otros que no. Hay gente que tiene esa complicidad con el protagonista de turno y no con el oficio, así que encontré de todo. No vine con prejuicios si no a desarrollar una carrera independiente de los demás porque no pertenezco a ningún grupo que tenga un programa, si no que me dedico a los comentarios deportivos. El día de mañana veré para elegir como continuo mi carrera.

- Por el hecho de ser una persona conocida, ¿sentiste que se te abrieron más puertas a la hora de empezar a trabajar? ¿Qué tuviste algún tipo de beneficio o de plus en cuanto a otros periodistas?
- Creo que el apellido para entrar fue importante porque siempre es el respaldo de la experiencia de haber jugado, lo que en algún momento te puede hacer más creíble. Ahora eso también fue un punto de partida, no de llegada. Después con el correr de los programas, con el correr de los días de trabajo fui progresando, me fui haciendo y fui aceptado por todos sin ningún problema porque eso si es cierto. Al principio había un rumor o una sospecha de "ah bueno puede ser jugador de fútbol pero no periodista", por eso para permanecer ese respaldo ya es insuficiente, necesitás otros conocimientos, otro vuelo.

- ¿Tenés o tuviste algún referente periodístico? que por ahí ahora lo pudiste conocer y te genera algo...
- A mí siempre me gustó como comentaba el fútbol Fernando Pacini, hoy no trabaja más en la empresa pero sí tuve relación con él. Fui incorporando algunas cositas que me han dicho, hablé con muchos periodistas también que me han ayudado cuando al principio para mí era un mundo desconocido, sí, hablé con varios. Después es lo que me sale a mí, no trato de tener el espejo de algún referente. Sí, me gustará tal estilo, pero después cuando comienza mi trabajo o la transmisión o lo que esté haciendo trato de ser yo mismo, de no imitar o de querer aspirar a ser alguien en particular.

- ¿Te consideras periodista o comentarista de fútbol?
- La verdad los títulos no sé en que cambian. Si soy periodista o soy comentarista, no sé, eso es muy interno. Me parece que es más del periodista que lo pregunta o del medio nuestro del circulo cerrado que es la gente. La verdad no me puse a pensar si soy periodista, si soy comentarista, qué significa para mí. He visto algunos periodistas que son denominados así pero prefiero no serlo (sonríe), y he visto otros comentaristas que son muy buenos o viceversa. También he visto periodistas que son buenísimos, que investigan, que tienen una opinión coherente, que no tienen complicidad con nadie, que no están comprometidos con nadie, que están solo comprometidos con lo que ellos consideran y es muy valorable y está bueno. Hay de todo en el medio y a mí los títulos nunca me gustaron.

- ¿Te puedo pedir que me cuentes alguna entrevista anecdótica que te haya sucedido con algún periodista siendo futbolista o al revés? Algo interesante, algo que recuerdes, algo para destacar...
- Como sabrás lo más difícil para mí fue convertir el rol de jugador a periodista porque a veces no es lo mismo contestar una pregunta que preguntar. Tal vez ese fue el paso, sobre todo cuando estaba en "La Última Palabra", que un poco uno se tiene que correr de lo que fue y tiene que darle paso a lo interesante del presente, a entrevistar a la persona que tiene adelante. Así que como jugador me han hecho mil reportajes, algunos muy buenos, otros no, algunos han sacado un poco más de mí, otros no tanto. Yo creo que por más arte que sea esto de preguntar y de darle vueltas a la pregunta y de saber repreguntar, hay una realidad: si el protagonista o el jugador de fútbol o quien sea no quiere o se cierra a hablar, es muy difícil. Eso lo sé porque también hay días que uno es más expresivo, otros que está más cerrado, entonces por más talentoso que sea el periodista... Es evidente que el periodista necesita como un enganche o un socio que es el entrevistado, la voluntad que tenga de hablar, aun que siempre hay como un poco de resistencia o un escudo defensivo. Esa es otra, el jugador o el deportista le tiene mucho miedo a la prensa por cosas que se han hablado, por las barbaridades que se han dicho. Algunas no fueron ciertas y las vendieron como parte de la verdad, y eso me parece un despropósito.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

domingo, 28 de noviembre de 2010

River le ganó justamente a Olimpo pero terminó sufriendo



El millonario le ganó al Aurinegro en el Monumental por 1 a 0 con gol del paraguayo Adalberto Román. Ariel Ortega manejó los hilos del partido pero su equipo no pudo aumentar el marcador. Olimpo dejó una triste imagen pero se podría haber llevado un injusto punto cuando en el final Néstor Bareiro erró un mano a mano en lo que fue la situación más clara de su conjunto. Si mañana Lanús le gana Huracán, el equipo de Nuñez saldrá de la zona de promoción.

River fue el claro dominador del primer tiempo al intentar jugar con pelota al piso, con Ariel Ortega que realizaba las pausas justas en los momentos indicados, con un Millonario agresivo pero que no se apuraba a la hora de trasladar la pelota desde su campo al del rival.

En un corner desde la derecha que ejecutó el volante zurdo Erik Lamela, su compañero Adalberto Román conectó de cabeza para concretar el primer y único gol del equipo de Juan José López a los 31 minutos del primer capítulo. El defensor paraguayo anotó por segunda vez en el torneo.

Luego de este tanto River tuvo otra opción de gol inmediata ya que luego de un remate de Mariano Pavone y de un rebote en la defensa de Olimpo, le queda servida la pelota a Walter Acevedo para que empuje la misma a la red pero el arquero del conjunto bahíense Laureano Tombolini respondió de manera excelente, y luego de que la pelota se estrelle en el palo retuvo el balón con sus manos.

Después de estas acciones, Olimpo se despertó levemente y se acercó forzadamente al arco rival pero no tenía ideas como para terminar en algo peligroso. Sólo eran todos centros llovidos que finalizaban sin ningún riesgo para la portería del arquero Juan Pablo Carrizo.

Cuando iba a comenzar el epílogo, el árbitro del encuentro, Sergio Pezzotta, expulsó a Juan José López y a Omar De Felippe, entrenadores de River y Olimpo respectivamente, por que sus equipos llegaron un minuto y medio tarde al campo de juego.

Hasta los 25 minutos fue un segundo tiempo aburrido sin llegadas claras de ambos equipos, pero a los 26 el lateral derecho Paulo Ferrari pudo haber aumentado la distancia en el marcador ya que su remate se fue rozando el travesaño. Inmediatamente a los 28 minutos Martín Rolle tuvo una opción muy clara para los bahíenses cuando intentó picar la pelota por arriba del cuerpo de Carrizo y el arquero respondió de forma excelente.

Ya en tiempo de descuento, el ingresado volante millonario Diego Buonanotte disparó de forma muy potente pero Tombolini desactivó la bomba al dar rebote y posterior despeje de la defensa. A los 46 tuvo la respuesta Olimpo cuando el delantero paraguayo Néstor Bareiro bajó la pelota con el pecho en el área rival y remató, pero el balón se topó con el pecho del arquero Riverplatense, en lo que podría haber sido un empate agónico e injusto para el conjunto de Omar De Felippe.

River demostró haber mejorado en su juego guiado por su líder Ortega quien intentó en todo momento tener el control de la pelota y trató de subir la misma al área rival con sus pausas oportunas, y de Matías Almeyda quien siempre tiene una sobredosis de actitud dentro del campo de juego. Mientras que Olimpo quiso empatar el partido en todo momento pero no tenía ideas claras como para llevar peligro al campo rival, aunque hubiera sido injusto que se llevase del Monumental un punto porque el que dominó el encuentro fue River Plate.

El conjunto de Nuñez saldrá de la zona de promoción si es que mañana Lanús le gana a Huracán. En tanto que el próximo partido de River será frente a Colón en Santa Fe, mientras que por el lado de Olimpo su siguente encuentro será Arsenal en Bahía Blanca.



Nahuel Tassi

martes, 9 de noviembre de 2010

"Me encantaría llegar a seleccionar"


Nota realizada el 31 de agosto de 2010, previo a la fase de Play Off.

Benjamín Madero, el apertura del campeón San Isidro Club, máximo goleador de su equipo y segundo del torneo de la U.R.B.A., habló sobre como está su conjunto de cara a lo que resta del campeonato, del nivel del mismo, y entre otros temas, de sus sueños como deportista.

- ¿Cómo llega tu equipo, el SIC, a la definición del TOP 14?
- Y la verdad llegamos con dos derrotas, pero vamos a levantar. Ayer entrenamos muy duro, vamos a hacer una buena semana y a no volvernos locos que no vamos por mal camino. Igual estas dos últimas derrotas hubieran sido importantes ganarlas, lamentablemente las perdimos pero vamos a encarar con todo para el sábado contra Hindú.

- ¿Para vos quiénes son los seis equipos que clasifican a los Play Off?
- S.I.C., metémelo ahí obviamente (risas), Hindú, Alumni, Belgrano, La Plata y Atlético Rosario.

- ¿Te parece que esos equipos son los que mejor juegan?
- Sí, me parece que son los seis que mejor están jugando, que están más sólidos. Así que yo creo que con esos seis... Puede haber otra sorpresa pero me parece que esos son los equipos que más fuertes están.

- ¿Cuál es el equipo revelación de este torneo?
- Y, el revelación me parece que por ahora es Belgrano, que está haciendo una gran campaña. Ya jugamos contra ellos y tienen un equipo muy completo, muy duro. Yo sabía que en los últimos años estaban formando un gran equipo y a mí me demostró ser un conjunto muy sólido.

- Y me parece que en el decepción vamos a coincidir...
- Sí, seguramente: el C.A.S.I. Pero el C.A.S.I. es el C.A.S.I. y puede resurgir en cualquier momento pero hoy por hoy no demuestra lo que es como equipo y demás. Andan mal pero no quita que ahora puedan llegar a ganar todos los partidos. Eso no lo sabemos, son raros los bosteros, pero hoy por hoy esperábamos mucho más de ellos.

- ¿Cómo ves el nivel del campeonato? ¿Para vos empeoró o mejoró con respecto al año pasado?
- Sí, yo creo que lo veo más parejo. Ya hay pocos equipos que sacan puntos bonus, son partidos muy cerrados. Los primeros tiempos siempre se terminan ahí nomás y se terminan de abrir a lo último. Pero si la verdad que cada vez que pasan los años lo veo más parejo y es muy difícil de ganar, de sacar distancias y más de sacar puntos bonus.

- Y la última pregunta que te hago para cerrar y que no puedo dejar de hacértela es: ¿qué sueño tenés en el deporte para cumplir? ¿Cuál es el sueño que digas: cuando yo haga esto siento que ya puedo dejar de jugar al rugby?
- No, la verdad como sueño es intentar de llegar lo más lejos que se pueda. Me encantaría llegar a seleccionar y demás pero hoy por hoy mi sueño es seguir acá. Desde chico, toda la vida, mi sueño fue jugar en la Primera del SIC. Estoy muy contento donde estoy así que cualquier cosa más que venga sería algo muy grande.

- No es que tengas objetivos o que te plantees una meta...
- No, no, no es que tenga un objetivo y demás. Yo lo que quiero es divertirme todos los sábados jugando con la camiseta que jugué desde pendejo, la del SIC.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

"Huracán fue la única dirigencia que mostró interés concreto por mí"


Nota realizada en la pretemporada de invierno, antes del Torneo Apertura 2010.

Rolando Zárate, ex Vélez Sarsfield, firmó contrato con Huracán y ya tuvo su primera práctica de fútbol en el club y con sus nuevos compañeros. Entre otras cosas, comentó que fue lo que lo llevó a decidirse por el Globo. "F
ue la única dirigencia que mostró interés concreto y confianza en mí", recalcó el delantero.

- ¿Cómo te sentís físicamente? ¿Cómo te ves? ¿Qué expectativas tenés para este torneo?
- Bien, bien, físicamente bien porque estaba haciendo la pretemporada con Vélez. Así que ahora a tratar de empezar a conocer a mis compañeros. Sé que vine a un club grande y las exigencias que tengo que tener son totales para hacer las cosas bien y llevar a Huracán a lo más alto posible.

- Tuviste ofertas de varios equipos de acá de Argentina, del exterior, ¿qué fue lo que inclinó la balanza para que firmes con Huracán?
- Obviamente que el llamado del técnico me incentivó mucho y que fue la única dirigencia que mostró interés concreto y confianza en mí. Por eso traté de inclinarme por esta institución y yo creo que fue la mejor decisión que tomé. Ojalá que pueda demostrar y devolver la confianza que me dieron con goles. Todavía de fútbol no hablé con Rivoira, más que nada nos conocimos un poco y me conocí con los compañeros. A medida que vayan pasando los días hablaré un poco más de lo que quiere de mí dentro de la cancha y adentro del área.

- Si bien es tu primer entrenamiento, ¿cómo lo viste al plantel y cómo te sentiste dentro de él?
- Bien, bien. Hicimos una práctica de reducidos que eso al futbolista le agrada mucho y bien, la verdad que me sentí bien. Trataré de ponerme lo mejor posible físicamente para llegar a Mar del Plata de la mejor manera y volver de Mar del Plata mejor todavía para ya empezar a afrontar el torneo.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

martes, 26 de octubre de 2010

Turco Asad: "Me probé en clubes desde los 13 años hasta los 19 y medio, y en todos me dijeron que no servía”


A casi 16 años del Vélez campeón de 1994 de la Copa Intercontinental, disputada en Japón, contra el Milan de Italia, Omar Andrés Asad, ex delantero del equipo, cuenta sus experiencias y anécdotas de lo que fue ser campeón del mundo. Además, relata lo que tuvo que luchar en su infancia personal y futbolística, y como dice él, de su padre Carlos Bianchi, entre muchas otras cosas. “Me fui a probar a clubes desde los 13 años hasta los 19 y medio, y en todos me dijeron que no, que no servía. Vélez me dio la oportunidad a lo último ya con 19 años y medio, y tuve la posibilidad de fichar”, adelantó el actual entrenador de Godoy Cruz de Mendoza con 39 años.

- ¿Cómo fue la llegada a Japón? Teniendo en cuenta que ustedes eran todos pibes y llegaban a un país desconocido, nuevo...
- Había gente que nos estaba esperando, gente de allá, algunos argentinos que tenían descendencia japonesa y se hicieron de Vélez, pero mucha gente de ahí, local. Después la experiencia fue buena porque éramos todos muy jóvenes, era todo nuevo, muy sofisticado el tema de la electrónica, la tecnología, el respeto hacia el prójimo, respetar las leyes, era todo nuevo. Nos encontramos con un país muy desarrollado y sorpresivo a la vez porque veníamos de otro lugar donde no estábamos acostumbrados a tales cosas. Nos generó una serie de muy buena onda con relación a la ciudad, a la gente, al respeto en el hotel. Fue valedero esto y valió mucho a la hora de desarrollar los ochos días que estuvimos allá antes del partido.

- En los días previos al partido, el director técnico del Milan (Fabio Capello), dijo que Vélez era un equipo de Primera C y que no tenía posibilidades de ganar este encuentro, ¿Cómo se lo tomaron esto ustedes? ¿Les dio bronca o no les importó nada?
- Sí, cuando escuchamos esas declaraciones nos dolió en los más profundo a todos. Pero creo también que fue un arma de ellos como para desestabilizarnos, cosa que no lograron, es más, nos hicieron más fuertes. Ya veníamos de un buen torneo que era la Copa Libertadores, habíamos tenido una demostración de temperamento muy grande en todas las canchas de visitante. Pero creo que se equivocaron a la hora de declarar esas cosas porque aumentó el temperamento, ganas de revancha, de demostración hacia el otro que estaba equivocado, de ganarle y así fue el partido.

- ¿Bianchi les hizo algún tipo de incentivo o de motivación en particular? Por ejemplo, cuando dirigía a Boca en una de las finales pegó en el vestuario todos los diarios de lo que decían los distintos medios para que lean los jugadores...
- Ahí no, ahí fue lo de la declaración anterior. Si en la Libertadores, que empezó con nosotros eso, nos puso en todos lados lo que había dicho Tele Santana (ex D.T. de la Selección Brasileña) que éramos un equipo para ganarnos 3 o 4 a 0. Y se equivocó porque salimos a la cancha con el cuchillo entre los dientes. Teníamos un equipo de valientes, de guerreros, y tal vez no fuimos tan vistosos pero dejamos la vida.

- ¿Es verdad que hubo algún tipo de altercado o de discusión con los jugadores del Milan en el túnel?
- Sí, una especie de arenga (sonríe). Ellos estaban muy callados, muy respetuosos y nosotros estábamos con todas las pilas, los íbamos a matar futbolísticamente sabiendo de que estábamos bien. Y saltó Albertini que había jugado en el Atlético Madrid y entendía español, y cuando los insultábamos, cuando les decíamos que les íbamos a ganar, a pasar por arriba, nos dijo: “Eh muchachos cálmense que yo entiendo lo que dicen”, y ahí medio como que se frenó un poco la cosa (sonríe).


- ¿Qué les provocaba jugar contra jugadores reconocidos, tan poderosos, tan importantes?
- A mí me generaba una especie de querer demostrar, de que era una linda prueba de mostrarles a estas 11 estrellas, figuras, al técnico también y al mundo, de que ante semejantes nombres o jugadores uno podía llegar a hacer bien las cosas. Creo que a nivel personal me fue muy bien, había hecho un partidazo, hice el gol, hice expulsar a uno. La verdad que contento porque otros jugadores se pueden apichonar y a mi me genero otra cosa extra que fue ir para adelante y matarme.

- ¿Qué significó para vos, un tipo que la peleó desde abajo, poder marcar un gol en la final y darle la victoria a tu equipo?
- Para mí fue lo máximo, creo que hoy por hoy el respeto que se tiene hacia mí también me lo gané de esta manera y se selló todo con ese gol. Creo que fue el momento más culmine de mi carrera, el momento donde uno toca el cielo con las manos, la gloria. Ahí automáticamente uno se acuerda todo lo que vivió, los momentos de sufrimiento, la infancia, los momentos ingratos de la vida. Pero me acuerdo de las cosas lindas también, el hecho de que con eso se ponía contenta mucha gente, el caso de mi familia, mis hijos. Es una película que te pasa en fracción de segundos y vos te acordás de todo muy rápido. Es la vida del jugador la de estar preparado de esa manera.

- Por lo que contás la tuviste que pelear demasiado, pasaste muchas cosas malas para poder llegar a triunfar o a la gloria...
- Sí, tuve una infancia con muchas carencias, era una familia muy humilde. Me fui a probar a clubes desde los 13 años hasta los 19 y medio, y en todos me dijeron que no, que no servía. Vélez me dio la oportunidad a lo último ya con 19 años y medio, y tuve la posibilidad de fichar. Hoy por hoy estoy agradecido por eso. Pero más allá de eso está el hecho de muchas cosas de la vida, viví en un barrio humilde donde la gente tenía muchas necesidades y sufría, donde se hace medio dolida de esto. En los momentos felices uno se acuerda y trata de que lo otro sea más grande, que la felicidad opaque los momentos malos de la vida.

- Uno de los momentos gratos fue que te eligieran como mejor jugador del partido y te dieron un premio por eso, un auto de regalo...
- Sí, eso fue la yapa. Y yo no me olvido que hace tres o cuatro años estaba jugando en mi barrio. O sea que en tres años fue una carrera meteórica y la disfruto al máximo con todo porque, vuelvo a repetir, no me olvido de lo que viví, de lo que sufrí, y ese momento fue el techo que puede soñar todo jugador.

- ¿Me podrías describir la jugada del gol, por favor?
- Apreta por izquierda Tito (Pompei) con el Turu (Flores) a (Alessandro) Costacurta que gira y le pega para atrás sin mirar. Yo a todo esto estaba con (Franco) Baresi y salí a correr en diagonal a cortar el pase porque sabía que se la iba a dar, pero no sabía que se la iba a dar tan mal. Esto me dio tiempo a mí de en velocidad, muy rápido, llegar, y cuando llego ya estaba dentro del área. Cuando toco la pelota pienso que me va a tocar y que me va a hacer penal, entonces me aflojo pero no me toca y cuando no me toca... Son milésimas y milésimas de segundos: toco para que me haga penal, me aflojo y no me tocó. Cuando pisé y ya hice el segundo paso se me vino a la cabeza de que el arco estaba solo porque el arquero (Sebastiano Rossi) salió afuera del área ya que me fue a buscar a mí y ya lo pasé a Baresi, o sea que no hay nadie. En el segundo paso cuando pisé, giré sobre mi mismo y le pegué y entró limpita, sin nadie, un golazo. La verdad que fue todo muy rápido, muy lindo, y quedó muy lindo para el resultado, para el espectáculo, para todo.

- ¿Nunca pensaste en mandar el centro? Porque viste que era un ángulo muy cerrado, muy complicado...
- No porque no había nadie, yo era el último. El Turu estaba apretando con Tito, Baresi quedó atrás, el arquero salió, o sea que quedó el arco solo. Eso es estar concentrado, es tener el partido en la cabeza, no salirse con cosas extras mas allá de la línea. Me la jugué, gané y me salió bien. Fue un lindo gol.

- Muchos jugadores de otros equipos comentaban que al ver a jugadores tan reconocidos se quedan como asombrados, o en el molde, y no pueden jugar...
- A mí no y eso se lo debo mucho al potrero, al barrio. Al hecho de ir a jugar a cualquier lado, a barrios pesados por plata y con gente muy pesada y no me importaba nada, jugaba igual. O sea que menos me iba a temer jugar en una final por los puntos y en un club, que creo que tengo ese temperamento y como técnico lo trato de volcar acá.

- ¿Cómo fue Bianchi como director técnico?
- Bueno, muy bueno, para mí fue como mi segundo padre. Hasta el día de hoy le estoy agradecido por un montón de cosas, que a nivel personal me ayudaron bastante. Como técnico es inteligentísimo, muy capaz, pero muy duro también con el manejo a nivel reglas, respeto, idea futbolística, sistema, convencimiento. Creo que es muy completo.

- Tuviste la suerte de integrar un plantel de jugadores que ganaron muchas cosas, se los notó muy felices a ustedes, a la gente. ¿Hubo festejos en Japón con los hinchas? ¿Cómo fueron?
- Sí, pero medio que nos cortaron las alas porque a las tres de la mañana tuvimos que cortar todo. Vino la seguridad, la policía, a meternos adentro de las piezas porque no podíamos hacer ruido en el hotel, ni nada, porque había turistas, pasajeros, y tenían razón. Pero bien, festejamos lo que teníamos que festejar. Salimos a pasear a la noche, hicimos todo, pero a las tres de la mañana nos cortaron las patas. Creo que el festejo mayor fue acá, con la gente, de Ezeiza a Vélez. Eso fue algo inolvidable y que me va a quedar por el resto de mi vida en la mente.

- Claro, lo que vos decías, había mucha gente esperándolos en Ezeiza...
- Fue muy similar a lo de Argentina en el '86. Vos imaginate, ser partícipe de eso es único y sos tocado por Dios, por la barita.


Entrevista realizada por Nahuel Tassi

lunes, 11 de octubre de 2010

Técnico que debuta gana



Independiente le ganó a Racing en el clásico de Avellaneda por 1 a 0 en lo que respecta a la fecha Nº 10 del Torneo Apertura Iveco 2010. El gol del Rojo fue convertido por el defensor Cristian Báez, y su arquero Hilario Navarro fue la gran figura del partido. Antonio Mohamed asumió en la semana como D.T. de Independiente y se cumplió la frase: técnico que debuta gana.

Las oportunidades más claras del primer tiempo fueron favorables a Racing, ya que a los 37 minutos Gabriel Hauche tuvo una doble ocasión. Dicho jugador recibe un pase entre líneas y en la puerta del área define al cuerpo del arquero Hilario Navarro, el cual da rebote y el jugador de la Academia vuelve a rematar picando la pelota pero el portero vuelve a responder desviando la misma con su cabeza.

Luego a los 41 minutos, Hauche tuvo otra oportunidad muy clara cuando le entregan un pase englobado que supera a la defensa y cayéndose define de bolea rematando al pecho de Navarro.
Finalmente llegaría la primera y única emoción del partido, cuando a los 46 minutos del primer capítulo Independiente convierte un gol a través del lateral derecho Báez. Leandro Gracián ejecuta un corner desde la derecha y por el segundo palo aparece el juvenil paraguayo, quien remata con un cabezazo cruzado y el arquero Jorge De Olivera sólo observa como ingresa ese balón a su arco.

Hernán Fredes sería uno de los protagonistas del Rojo en el segundo período, ya que a los 24 minutos, luego de un pase de Facundo Parra, se escapa por la izquierda y cruza el remate pero responde bien el arquero visitante, cuando Fredes tenía a su compañero Martín Gómez solo en el área a quien no le concedió el pase.

Dos minutos más tarde, el defensor de la Academia Lucas Aveldaño, tuvo una chance muy clara para su equipo, ya que luego de un centro desde un corner conectó de cabeza y el arquero Navarro voló y sacó a mano cambiada esa pelota e impidió el empate de los visitantes.
En el cierre del partido, Claudio Bieler y su tocayo Yacob tuvieron dos oportunidades, cuando respectivamente uno remató cruzado en el área y el otro desde afuera de la misma. En ambas ocasiones respondió otra vez muy seguro la figura del partido Hilario Navarro, arquero de Independiente.

Cuando a este último le preguntaron sobre la competencia que hay en su puesto, respondió: ”Como dije en la semana, desde mi lugar tengo que hacer mi trabajo y cada uno dar su granito de arena. Estamos muy contentos por esta victoria de Independiente”. Luego del abrazo que efectuó con su compañero Adrián Gabbarini, agregó: ”Nos llevamos muy bien con él, entre todos nos tenemos que apoyar porque está la camiseta de Independiente de por medio y nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible”.

El delantero del Diablo, Andrés Silvera, se encuentra desde hace tres días en un estado febril, por lo tanto declaró que para el “este es un partido distinto” ya que necesitaba estar “como podía” y aclaró que dio “lo que pudo”.

“Esta noche no duermo -exclamó Báez-. La verdad que es un sueño”, agregó el autor del gol de Independiente.

El nuevo entrenador del Rojo, Antonio Mohamed, resaltó: “Recién llegamos, lo único que aportamos fue actitud”.

Racing mereció irse del Libertadores de América aunque sea con un empate, ya que fue superior a su rival porque tuvo las situaciones más claras de gol, pero lo concreto es que Independiente ganó porque aprovechó una de sus pocas ocasiones.

Los dirigidos por el Turco jugarán su próximo partido frente a All Boys de visitante en Floresta. Mientras que los de Miguel Ángel Russo se enfrentarán al último campeón, Argentinos Juniors, de local en Avellaneda.

Nahuel Tassi